La celebración del Día del Profesor en Chile tiene sus raíces en la figura de Domingo Faustino Sarmiento, un destacado educador argentino que, el 11 de septiembre de 1842, fundó en Chile la primera Escuela Normal de Maestros de América Latina.

Sarmiento, con su visión de la educación como motor de cambio y progreso, inspiró a generaciones de maestros y dejó una huella profunda en el sistema educativo de la región. En honor a su legado, Chile decidió establecer el 11 de septiembre como un día dedicado a todos los profesores. Sin embargo, durante la dictadura militar en Chile, la fecha fue modificada por razones políticas, estableciendo el 10 de diciembre para hacerla coincidir con el día en que Gabriela Mistral, destacada poetisa y docente chilena, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Aunque este acontecimiento era significativo, la nueva fecha coincidía con las actividades de fin de año escolar, lo que dificultaba una celebración adecuada.

Por esta razón, en 1977 se decretó que el Día del Profesor se conmemoraría cada 16 de octubre. Esta fecha no solo se ajustaba mejor al calendario escolar, sino que también coincidía con la creación del Colegio de Profesores de Chile, un hito fundamental en la historia del gremio docente.

La Ley N°19.983 promulgada ese mismo año, formalizó esta celebración, en su artículo uno establece que «el Colegio de Profesores de Chile ha solicitado declarar el 16 de octubre como Día del Profesor», con el propósito de reconocer la invaluable labor de quienes dedican su vida a educar.

Este 16 de octubre, celebramos a nuestros profesores, pilares de la sociedad, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en nuestro país.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Nota: Imagen creada IA de Bing